martes, 13 de noviembre de 2012

¿Se avecina limpieza social LGTBI promovida por gobierno de Arauca?

Por Manuel Antonio Velandia Mora
España, Noviembre de 2012

La pregunta puede parecer escandalosa, el problema es que no lo es. La gobernación de Arauca por medio de la Secretaría de Gobierno y Seguridad Ciudadana Departamental, ha puesto en su Web una serie de documentos para la contratación de un consultor que implemente un “Programa de promoción del respeto de los derechos humanos y la diversidad sexual y apoyo al fomento de la política pública nacional de la población LGBTI en el Departamento de Arauca". Hasta aquí todo suena maravilloso pero el lio es lo que se cuece detrás.

Mis temores son que se vulneren los derechos fundamentales de las personas LGBTI del departamento de Arauca. Es sabido que es altamente peligroso para estas personas  el actuar de las organizaciones armadas ilegales y de las legales también, pues estas tienen como práctica cotidiana violentar algunos de sus derechos fundamentales. 

La gobernación de Arauca pretende hacer dentro de una serie de acciones (ver más abajo ítem “Gato por liebre”), un censo al que llaman “Caracterización de la población LGTBI en Arauca”  que es el camino directo a la vulneración de la integridad, la intimidad y el libre desarrollo de las personas encuestadas, exponiéndolas al conflicto con su núcleo familiar.

Es problema radica en que para hacer la Caracterización se requiere en primera instancia tener el listado de todos los hogares particulares con personas LGTBI (calculan tener 4000 en el listado, para encuestarlos), llegar a sus casas y entrevistar a la persona en cuestión y posteriormente a la madre o padre de la persona LGTBI.

Suponiendo que fuera ético aplicar la encuesta, hecho que no es así, me pregunto cómo esperan obtener el listado, quién lo administrará, qué seguridad hay de que agentes miembros de las fuerzas armadas ilegales y de las legales y otros posibles vulneradores, como por ejemplo líderes cristianos (ya tenemos el caso de Bogotá donde un concejal pide las hojas de vida de las personas LGTBI trabajando en un canal de televisión), no tengan acceso a dicha información tan sensible y que puede convertirse en un instrumento de doble filo que tendría información que facilitaría su ubicación para cometer crímenes de odio, como la limpieza social, que ya se comete en Arauca y eso que no hay censo.

Por otro lado no logro imaginarme cómo esperan que las personas LGTBI respondan a la encuesta y más aún que sus padres acepten proveer información, si es que ellos/as conocen sobre la identidad sexual, identidad de orientación sexual y/o de la identidad de género de sus hij*s y menos aún qué apoyo emocional les proveerán cuando les hagan a las personas LGTBI el “outing” (poner en evidencia a alguien) en presencia de su padre, madre y demás familia que comparte la vivienda, mejor dicho que las saquen a la fuerza del closet sin que ellas hayan hecho su proceso particular de “coming out” (hacerse visible a algunos) y a la familia cuando se entere presionados por un agente externo a ella.

Luego de producido el daño, me pregunto, cuánto dinero tienen para atender a las demandas por daño emocional, violencia doméstica o violencia física, que seguramente se interpondrán y si su equipo de genios estará dispuesto a responder legal y económicamente por los daños producidos. Los documentos los firman el Director técnico Ariel José Miranda Castillo; María León López Arbeláez Secretaria de Gobierno y Seguridad Ciudadana; y lo conoce por supuesto el gobernador José Facundo Castillo Cisneros.

Qué quiere lograrse con la encuesta

En la Web en el documento denominado “Proyecto de pliego de condiciones” se lee que las actividades a desarrollar en la Encuesta serán son las siguientes:

La encuesta busca caracterizar a la población LGTBI con enfoque diferencial en el departamento de Arauca.
A. características generales
En este capítulo se registran todas las personas que hacen parte del hogar, con un número de orden, nombre, parentesco con el jefe del hogar, sexo, edad, años cumplidos, nombre del entrevistado y parentesco con la persona LGTBI, y tiempo durante el cual ha vivido en el hogar

B. Educación
Busca captar el analfabetismo, la asistencia escolar, nivel y grado educativo alcanzados, y jornada escolar.

C. Actividad económica
Este capítulo busca información sobre la historia Iaboral, condiciones y características del trabajo actual como ocupación, rama de actividad, días y horas trabajadas, posición ocupacional, tipo de contrato, salario, problemas en el trabajo, inconvenientes, razón por la que trabaja, capacitación recibida para el trabajo, entre otras.

D. Actividades no económicas en su propio hogar
La Información de este capítulo busca fundamente establecer la participación de los Individuos LGTBI en actividades domésticas en su propio hogar, oficios realizados y horas diarias dedicadas a ellos.

E. Salud
La Información de este capítulo pretende establecer la relación entre el estado de salud de la población LGTBI y el trabajo que desempeña o ha desempeñado.

F. Preguntas al hogar
Este capítulo lo responde la madre o padre de la persona LGTBI y busca establecer:
1) la percepción del encuestado sobre las Implicaciones que puede tener para el hogar la persona LGTBI,
2) Información de las personas LGT8I que se han ido del hogar

Diseño muestral
Para el diseño muestral de la Encuesta sobre Caracterización de la Población LGTBI en el departamento de Arauca, se utilizará la metodología de la Encuesta de Hogares teniendo en cuenta para su adaptación tanto el aprovechamiento de la información y experiencia disponibles, como el mantenimiento de la rigurosidad técnica.
La población objetivo considerada para el estudio está constituida por personas LGTBI de diferentes edades, que habitan en hogares particulares en el departamento de Arauca. Según proyecciones de población año 2012, esta población corresponde aproximadamente a 4OOO personas en el departamento de Arauca.

Obsérvese que no se realizan, previas a este proceso, actividades de sensibilización, capacitación, selección y contratación de personal para el operativo del campo. Sin dicha sensibilidad el riesgo de difundir información privada y sensible se incrementa.

Crónica de una serie de muertes anunciadas

Conocen sobre la vulneración y sus consecuencias pero no las evitan. Por lo que se lee a continuación es evidente que saben del riesgo que la “caracterización” implica para las personas LGTBI, pero aun así deciden exponerlas. Mejor dicho, están dispuestos a continuar con esta farsa.

En un documento que se denomina “Estudios y documentos previos”, bajo el subtítulo “Quien viola los derechos humanos de la comunidad LGBTI” se lee: “El Estado y sus organizaciones que se cometen desde el poder público (SIC). Las acciones de particulares que vayan en contra de estos valores jurídicos, pueden constituir faltas contra versiones e inclusive delitos gravísimos, pero técnicamente no son violaciones a los Derechos Humanos. Si bien la homosexualidad, lesbianismo, bisexualidad y trangenerísmo (SIC) no son un delito en el departamento de Arauca, estas orientaciones/preferencias sexuales e identidades o expresiones de género han sufrido y sufren severas violaciones a sus derechos humanos, los que los coloca en un grupo de alta vulnerabilidad para la violencia, asesinatos, chantaje, persecución e impunidad tanto de parte de cuerpos de seguridad del Estado, como de particulares. Aún la comunidad LGBT en Colombia está muy estigmatizada y discriminada socialmente. Esto se debe a las fobias a la diversidad sexual y el transgenerismo, así como a los prejuicios y  animadversiones generados desde las iglesias, partidos políticos, sindicatos, medios de  comunicación social, sistema educativo, sector salud, gremios y comunidades en general, lo que incluye con frecuencia a las mismas personas afectadas y su entorno familiar”.

Gato por liebre

Es perfectamente claro que aquí hay gato encerrado o como mínimo un nivel de desconocimiento que raya en la ignorancia sobre este tema, o si no que expliquen cómo esperan que en un mes, que es el plazo de ejecución del contrato, se implementen las acciones que se supone se realizarán además de la 1. Caracterización, que quienes tenemos experiencia investigativa sabemos que requiere muchísimo más tiempo y sobre todo mucha experticia (de esto hablaremos más adelante).

Del consultor(a) se espera realice las siguientes actividades:
qué se quiere hacer.jpg

Decía que para hacer este proyecto se requiere experticia. Es decir,  no basta con ser L, G, B, T o I y tener una formación profesional sino conocer de los diversos temas y tener capacidad para desenvolverse con solvencia en ellos, y vaya que son diversos: investigación, radio, televisión, publicidad, educación, derechos humanos, sociología, antropología y estadística, como mínimo.

Por ello piden lo siguiente:
Qué se debe acreditar.jpg















Me pregunto quién tiene en Arauca los 5 años de experiencia que solicitan, si esto es difícil conseguirlo en Bogotá, Medellín o Cali en temas L y G, en los cuales ya llevamos mucha experiencia, es mucho más complicado en temas T, B e I para los cuales la trayectoria es mucho menor y hay menos personas formadas para ello.

Por lo que logro entrever, en el diseño de la propuesta hay injerencia de personas miembros del sector de las minorías sexuales, lo que también se observa es que quienes desde el estado están interesados en hacer y muy seguramente en hacerlo bien no tienen la más remota idea sobre cómo hacerlo; porque no puede negarse que en la convocatoria también hay “buenas intenciones”.

Qué debiera esperarse

Partiendo del pensamiento complejo propuesto por Morín, del proyecto debiera esperarse como mínimo:
Explicaciones. Es necesario considerar lo que hay que conocer como un objeto y aplicarle todos los medios objetivos de conocimiento; y, por lo que se desprende, en esto se falla y bastante.

Hacer conciencia de que los obstáculos a la comprensión son múltiples y multiformes. Es decir, que el problema no es trascribir notas tomadas de diversos documentos sobre derechos humanos o acciones a realizar con la comunidad, los cuales ni siquiera se citan, sino prever las posibles consecuencias que de ello se derivan.

Que lo importante no es tener una caracterización, sino aprehender en conjunto el texto y el contexto, el ser y su entorno, lo local y lo global, lo multidimensional, en resumen lo complejo, es decir las condiciones del comportamiento humano, para trabajar conjuntamente con los directamente implicados en sus soluciones y transformaciones.

Recordemos que, como dice Morín, la democracia depende de las condiciones que dependen de su ejercicio (espíritu cívico, aceptación de la regla del juego democrático); que, todo aquello que implica oportunidad implica riesgo y el pensamiento debe diferenciar las oportunidades de los riesgos, así como los riesgos de las oportunidades; y por último que, la acción no sólo arriesga el fracaso sino también la desviación o la perversión de su sentido inicial o puede incluso volverse contra sus iniciadores.

La defensoría del pueblo y la defensa de los posibles vulnerados

Me comuniqué con la Defensoría del pueblo Seccional Arauca buscando hablar con la defensora Gloria Cuitiva Orjuela y su Secretaria, Luz Marina Camejo Puerta para conocer si sabían al respecto de este hecho, pero se me informó desde su oficina que ellas se encontraban en comisión de servicio fuera de la ciudad. Confío en que en su oficina la enteren sobre este gran riesgo para la población LGTBI de Arauca. Luego de mi comunicación la Defensoría se comunicó con  la Secretaria de Gobierno y Seguridad cuidadana, unidad ejecutora del proyecto, manifestándole la irregularidad.

Me han informado algunas fuentes de alta fidelidad que la administración contestó que tendría en cuenta las observaciones, pero es claro que en el proceso, una vez colgado en el portal de contratación, no se pueden generar cambios bruscos a los estudios previos y respectivo pliegos, ya que estos estudios son radicados y aprobados en un Banco de proyecto.

Lo ideal y más sano sería que el proceso lo declaren desierto por la irregularidades e inconsistencias y se diseñe una nueva convocatoria en la que se dé la posibilidad de que se vulneran los derechos humanos y la integridad de los LGBTI.

¿Todos tienen claro qué es la limpieza social?

Nota aclaratoria: Considero importante añadir estos párrafos post publicación, porque algunas personas no conocen exactamente el contenido del término. 

La “limpieza social” criminaliza y excluye a quienes viven y piensan de forma diferente. Son asesinatos masivos para “deshacerse” de quienes representan una supuesta amenaza a la población, a las creencias religiosas o políticas. Erradicar los actos de limpieza social implica avanzar en la consolidación de un sistema de seguridad ciudadana que evite el desborde de la violencia selectiva o fincada en atributos de las personas determinados por la condición social, preferencia sexual, edad, género, oficio, etc. No es posible permitir que la exclusión social siga legitimando los abusos y arbitrariedades que cometen las autoridades oficiales y paramilitares. Las personas LGTBI en Colombia suelen ser víctimas de la limpieza social desde 1984. Estos asesinatos no suelen investigarse y generalmente suele haber cierta complicidad con los asesinos porque se considera que con su actuar hacen “un bien a la sociedad”.

Tal vez cuando estamos en nuestra oficina, en una gran ciudad, gozando del presupuesto, no logramos darnos cuenta del riesgo que otr*s corren, pero para quienes somos víctimas el temor a que la realidad sobrepase a las personas LGTBI, es bien preocupante. Prefiero un titular escandaloso, bueno si es escandaloso hacerse una pregunta, a que permitamos que se haga un listado de 4000 personas LGTBI y no se sepa en manos de quien queda, además de todos los crímenes de odio que de esto pueden desprenderse. 

Recordemos que ya hay antecedentes, aquí uno: en Arauca crearon un grupo en la red social Facebook llamado “Las loquitas sidosas de Arauca”, donde aparecían 28 jóvenes con sus direcciones y teléfonos, muchos de ellos debieron salir de su departamento.

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