miércoles, 7 de noviembre de 2012

El descache legal del pastorconcejal homofóbico de Bogotá: No a TV incluyente

Por Manuel Antonio Velandia Mora

España, 02-11-2012 

¿El salario de los gay, los cristianos lo desean?

Cabe preguntarse cuál es el interés del “Concejal de la familia”, como Marco Fidel Ramírez se autodenomina, para iniciar una persecución neonazi contra las personas LGTB. Las  respuestas pueden ser muy variadas:

  •  Necesita demostrar a su feligresía, mejor dicho a sus votantes, que está haciendo algo con la responsabilidad que le dieron al elegirlo;
  • Requiere lavar de alguna forma su imagen de deshonesto plagiador con la que ha quedado luego de copiar y fuera de eso culpar por el hecho a una de sus subalternas;
  • Le preocupa el rating del Programa El Sofá que se emite en el Canal Capital porque la audiencia que tienen los LGTB que allí salen, los cristianos lo desean;
  • Considera que los puesticos en Canal Capital debieran ser para sus cristianos o quizá para los marikas que él conoce de bien atrás;
  • Por su desconocimiento sobre el presupuesto  creyó que a los LGBTI se les iba a dar 500 mil millones de pesos, lo cual no es cierto, y quizás inspirado para esa cifra se puso a hacer cuentas y pensó que lo de ser LGTB era un buen negocio, mucho mejor que el que las iglesias cristianas facturan y no declaran;
  • Teme que si la gente LGTB tiene acceso a los medios, los televidentes aprenderán a ser más tolerantes y en ese caso su función social como pastor y concejal pierde sentido;
  • En su preocupación por la paja ha olvidado que los cristianos tienen horas y horas de programación en canal uno, en canales por cable, y tienen muchas emisoras a nivel nacional y quiere que le den tiempo en Canal Capital como si ellos estuvieran interesados en callarle la boca;
  • Olvidándose del derecho constitucional a la intimidad quiere llegar a persecuciones similares a las de los nazis o las de los Macarthistas en USA (recordemos que entre 1950 y 1956 el senador Joseph McCarthy desencadenó un extendido proceso de delaciones, acusaciones infundadas, denuncias, interrogatorios, procesos irregulares y listas negras contra personas sospechosas de ser comunistas, entre ellas los homosexuales trabajando en el cine).
  • Desconoce la constitución y algunos fallos de la Corte Constitucional colombiana y pensó que nadie se daría cuenta que está en contra de la norma.
De todas estas tesis, no puedo quedarme con una en especial, quizás la cosa tiene de varias de ellas y no de una en particular. Mejor dicho esto es como el espíritu santo varias imágenes distintas y una sola persecución verdadera.Creo en la teoría de la envidia porque El Sofá quizás esté consiguiendo más televidentes que los melodramáticos, sobreactuados y alienantes programas televisivos cristianos.Por otra parte, con seguridad muchos cristianos se babean pensando en poder quedarse con el Canal de Bogotá para hacer propaganda ideológica.

Pero de pronto también es probable que el concejal/pastor, quizás están actuando desde la envidia y está buscando como poder quedarse con la platica, porque tal vez el diezmo ya no le es suficiente para vivir la pobreza cristiana.De todo este embrollo por otra parte me preocupa, lo cual es asombroso,  que han sido más explícitos en su indignación los heterosexuales, ellos han sido los más indignados; era de esperarse que se pronunciaran primero los gay y lesbianas, pero lamentablemente solo algunos/as pocos/as lo hicieron, no se sabe si para proteger precisamente los puestos que han logrado o porque están tan acostumbrados a la persecución que no pudieron reaccionar rápidamente a este atropello.

Desde otra perspectiva me preocupa si es que ahora será necesario escribir en la hoja de vida información sobre  la etnia, la orientación sexual, las preferencias eróticas, la religión, el partido político, porque según se deja entrever por el afán del concejal/pastor que dice ser periodista, que los cargos no se consiguen por la hoja de vida que se tenga y la experiencia en ella reflejada sino como cuota política de algún “personaje público”; ah carajo, ahora tengo la duda si es que al don concejal este no le dieron una “cuota” que esperaba de alguna negociación oscura y por esto la pataleta.

No hay que olvidar que el concejal del PIN en Bogotá, ya había cometido otros errores, fue el mismo que en el Concejo de Bogotá entregó el libro "Sexo, noviazgo y santidad” a los jóvenes personeros estudiantiles que visitaron la entidad el pasado viernes 27 de abril. Tampoco hay que olvidar que este #pastorconcejalhomofóbico no representa a todos los cristianos, sino que especialmente se mal representa a sí mismo.

Qué pregunta el concejal

Para los que aún no lo tienen claro el pastor/concejal hizo en el Concejo de Bogotá, entre otras, las siguientes preguntas:
  • ¿Cuántos miembros de la comunidad LBGTI hacen parte de la nómina de Canal Capital actualmente? Anexe las hojas de vidas.
  •  ¿Cuántos miembros de Canal Capital que hacen parte de la comunidad LGBTI, se encuentran vinculados por contrato laboral, libre nombramiento y remoción, o cargo de carrera?
  • ¿Cuáles son las asignaciones salariales o de honorarios de los miembros de comunidad LGBTI dentro de Canal Capital?
  •  ¿Cuánto costó la fiesta de lanzamiento de El Sofá que se hizo en Theatron de Chapinero?
  • ¿Qué altas personalidades del gobierno distrital acudieron a esta fiesta de lanzamiento?
  • ¿Cuánto les pagan a los presentadores del programa El Sofá?
  •  ¿Qué tipo de vinculación legal o contractual tienen los presentadores de El Sofá, con Canal Capital?
  •  ¿Cuáles son los nombres de las personas que hacen parte de la producción y realización del programa El Sofá? Anexe hojas de vida.

Aprobación irregular de la proposición

En un debate bastante irregular y sin quórum, una vez leída la totalidad de las preguntas, William Moreno, a nombre de Progresistas, y Álvaro Argote, del Polo Democrático, manifestaron que sus bancadas no votarían la proposición, pues iba en contravía de los derechos a la intimidad y el libre desarrollo de la personalidad de los trabajadores de la entidad pública. Cabe aclarar que la concejala Soledad Tamayo decidió que la proposición quedaba aprobada por pupitrazo y sin que en la sala se encontraran más de 15 concejales, de un total de 45 que debieron participar en la plenaria.

El cabildante Antonio Sanguino dijo que “es una proposición homofóbica de control político que viola claramente la ley antidiscriminación. Asunto grave para un servidor público como el concejal Ramírez. Aquí se puede estar constituyendo acoso laboral a la población LGBTI".

El pastor se defiende

Luego de la avalancha de artículos que suscitó, el plagiador/concejal tuvo que terciar en la controversia y denunció por una parte el  "desmesurado" apoyo de Petro a los LGBTI, señalando que "está siendo víctima de una persecución política y religiosa por parte del Gobierno de Bogotá, a través de la Alcaldía Mayor, Canal Capital, y algunos colegas del Concejo" y además anotó que "el concejal de la familia, tal como lo ha expresado abiertamente en el mismo Concejo, ama y reconoce profundamente a la comunidad LGBTI".

Qué dicen abogados y periodistas

El Abogado Germán Rincón ha dicho que el “pastor y concejal del PIN- Marco Fidel Ramírez quiere violar la Constitución por pedir hojas de vida”, Rincón considera que ya la Corte Constitucional se pronunció con relación a la información pública, semi-pública, privada y reservada y con relación a esta última en sentencia T-212 de 2002 dijo: “la información reservada, que por versar igualmente sobre información personal y sobre todo por su estrecha relación con los derechos fundamentales del titular - dignidad, intimidad y libertad- se encuentra reservada a su órbita exclusiva y no puede siquiera ser obtenida ni ofrecida por autoridad judicial en el cumplimiento de sus funciones. Cabría mencionar aquí la información genética, y los llamados "datos sensibles" o relacionados con la ideología, la inclinación sexual, los hábitos de la persona, etc.” Siendo la solicitud inconstitucional, es evidente que la actitud es homofóbica basada en criterios religiosos”.

En mi consideración “El Concejal tiene todo el derecho a ejercer control político, sin embargo ese derecho no es ilimitado. Teniendo un perfil calificado –Politólogo- tiene el deber de conocer la Constitución y la Jurisprudencia, sin embargo quiere cometer un abuso de derecho al pedir información que ha sido calificada como reservada. Su perfil cristiano debe mantenerse al margen de sus creencias religiosas dentro de un estado laico", ha dicho Rincón.

En un post titulado #Concejalhomofóbico viola la Constitución y la ley, el abogado Mauricio Albarracín afirma que la Corte Constitucional en la sentencia T-307 de 1999 (reiterada T-729 de 2002) estableció que la orientación sexual es un dato reservado por ser parte de los llamados datos sensibles. La Corte dijo en aquella oportunidad: "no puede recolectarse información sobre datos "sensibles" como, por ejemplo, la orientación sexual de las personas, su filiación política o su credo religioso, cuando ello, directa o indirectamente, pueda conducir a una política de discriminación o marginación". Este criterio jurisprudencial fue incorporado en la ley estatutaria de habeas data (Ley 1581 de 2012), la cual define los datos sensibles y prohíbe su recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión, Artículo 5º.


En la editorial del 30 de octubre en El Espectador, al que se tituló Certificado de discriminación, se ha dicho, y con razón que “A Colombia le falta mucho en tolerancia. Esto es demostrable observando las conductas diarias de, por ejemplo, los hombres con las mujeres, los empleadores con sus subalternos afrodescendientes o de la sociedad en general al negar derechos básicos de comunidades minoritarias como la LGBTI” (…) Increíble. Esto no solamente es una violación a la intimidad de los trabajadores, entre otros derechos superiores, sino que es una clara muestra de discriminación. ¿Por qué importa tanto que el Canal Capital incluya miembros de esta comunidad en su nómina? ¿Cuál es el interés en que se sepa esto? ¿Por qué habrá de ser relevante esto en un control político a las entidades del Distrito? ¿Qué importa si muchos, o pocos, o todos los empleados de una entidad son homosexuales? ¿O heterosexuales, para el caso?

La FLIP Fundación para la libertad de Prensa manifiesta su preocupación por la petición del concejal, considera que esta solicitud podría generar estigmatizaciones hacia los periodistas y los espacios comunicativos de dicha comunidad. La knight center ha titulado su comunciado así Public TV station rejects Colombian councilman's request for a list of gay employees

¿Qué hay detrás de todo esto? Se pregunta el escritor Alonso Sánchez Baute en su Carta abierta al concejal Ramírez, y se responde a sí mismo: “Yo le digo: publicidad. Y la ha conseguido. De ser un concejal completamente anónimo y anodino, en solo un día pasó a tener voz en La W. ¿Acaso tanta publicidad es para demostrar al país que en realidad usted sí es un político honesto y decente luego de que meses atrás sus hechos se encargaron de poner esto en duda?”Le vienen demandas al Concejal

Por supuesto ya se han anunciado demandas contra el concejal Marco Fidel Ramírez. En Carta abierta al concejal Marco Fidel Ramírez  Blanca Inés Durán ha dicho “Cuando mi pareja y yo, vimos la campaña al concejo que estaba haciendo y vimos que usaba fotos privadas para ponernos en la picota pública pensamos en denunciarlo, pero no lo hicimos para no darle más publicidad, que era en ultimas lo que buscaba, pero luego de escuchar sus proposiciones y debates en el concejo, hemos decido iniciar una demanda penal por la ley antidiscriminación, pues vemos vulnerados nuestros derechos y tenemos el temor de que esta inquisición que Ud ha iniciado, se extienda a otros ámbitos y perdamos todo el camino recorrido en respeto a derechos de la población LGBT”.

Al ejercer su derecho de la libre expresión, el concejal Ramírez está discriminando a la comunidad LGBTI, que puede apelar a su derecho a la igualdad, al desarrollo de la autonomía y la libre personalidad, a la intimidad y la igualdad, que son los principios fundamentales de la Corte Constitucional, ha expresado KIEN&KE

El periodista Hollman Morris director de Canal Capital rechazó la petición del concejal sobre proveer la información privada de los funcionarios LGBTI que trabajan en canal. Morris ha dicho "En una ciudad y en un distrito que ha hecho todos los esfuerzos, no solamente desde esta administración, sino de tiempo atrás de romper con la discriminación y con la segregación; esta pregunta es como si nos volviéramos a la Colombia de 1937 donde era delito ser homosexual".

El alcalde Gustavo Petro en el lanzamiento del programa El Sofá, dijo "las preferencias sexuales son diversas como lo es la humanidad y esa diversidad sexual también tiene que tener un poder y una expresión. Por eso Canal Capital, que es el canal público de Bogotá, es el primero que debe expresar esa diversidad.... Y entre esa diversidad, la diversidad sexual. Sin pena".

El miércoles 7/11/201, es el turno la concejala Angélica Lozano en el debate sobre el tema en el Consejo de Bogotá, a las 9:00 AM, Según se ha establecido este debate tendrá transmisión directa en la web del Concejo.

No hay comentarios: